Hola a tod@s. Aquí mi blog, donde iré dejando tanto las noticias más destacadas del panorama deportivo, como aspectos de interés relacionados con la educación física y todo aquello relacionado con las ciencias del deporte

31 de marzo de 2010

El Deporte Espectáculo

Aquí dejo un trabajo del deporte como espectáculo, relacionado con una presentación de power point que ya deje anteriromente. Este es el trabajo completo a partir del cual realizamos el power point.
El Deporte ID

Gimnasia Rítmica

Navegando por internet, visitando blogs, etc he encontrado este testimonio de una chica que realiza gimnasia rítmica, me ha parecido muy interesante ya que en él describe lo que el deporte es para ella y lo mucho que significa en su vida. Espero que sepais apreciarlo.

lA gImNaSiA rÍtMiCa

Seguramente muchos de vosotros no sabéis de que se trata este deporte; no sólo es hacer flexibilidad y subirte la pierna a la oreja, también es hacer mucha preparación física y ballet para la colocación (con la tripa metida, cadera abierta, pies en primera y brazos en quinta [por ejemplo]). La verdad es que es un deporte un tanto agobiante porque son muchas horas de entrenamiento, todos los fines de semanas con competiciones, y sin poder faltar casi ningún día. Aunque me queje tanto a mí me encanta, si no hiciera gimnasia rítmica estaría deprimida, porque no sabría que hacer a parte de estudiar y hacer deberes; supongo que quedaría con mis amigas más tiempo pero sería, para mí, una vida muy monótona. Además yo soy una chica que sin hacer deporte no es nada; he estado toda mi vida haciendo ejercicio (excepto montar en bici porque se me da bastante mal). ¡¡¡NO PODRÍA QUEDARME EN CASA SIN HACER NADA DE NADA!!! Hacer deporte es lo que me quita el extres. Jeje. Cuando tengo que faltar a gimnasia porque tengo que estudiar, me subo por las paredes. Además también me gusta mucho porque es un deporte en el que la estética y la presencia hacen mucho a la hora del resultado. Y te enseña mucha disciplina. No sé..., lo último que os digo es que siempre estoy pensando en mis maillots, en las dificultades, en principios y finales para el conjunto o para el individual, coloboraciones chulas y formaciones raras para intercambios. De momento este deporte es de las cosas más importantes de mi vida.

Aunque su blog no tiene muchas entradas aquí os dejo el enlace por si queréis visitarlo:
http://tininitinini.blogspot.com/

Percepción Temporal

Para terminar con los juegos, aquí dejo los últimos relacionados con la percepción temporal.
12.Percepción Temporal

Saltos Natación

Aquí os dejo ilustrado diferentes formas de realizar un salto en una piscina, unas para comenzar una carrera y otras como competición en sí mismo.

Saltos Natacion


Juegos de Equlibrio

Ya estamos llegando al final de la colección de juegos, este es el penúltimo y está relacionado con el equilibrio, son juegos de equilibrio estático, dinámico, sobre un pie, dos, etc.
11. Equilibrio

Entradas a Canasta

Aquí os dejo dos vídeos relacionados con dos tipos de entradas a canasta, el primero es de un entrada normal pero con tiro en bandeja, y el segundo es un tiro a aro pasado. Espero que os pueda ser de utilidad.


Juegos Sensoriales

Para continuar con los juegos os dejó aquí unos relacionados con los sentidos, son juegos sensoriales.
10. Juegos Sensoriales

30 de marzo de 2010

Habilidades Motrices Básicas

Esto es una presentación en power point sobre las habilidades motrices básicas, relacionadas con los juegos que he ido subiendo.

29 de marzo de 2010

Carrera De Velocidad

Velocidad


28 de marzo de 2010

Lanzamientos Y Recepciones

Para terminar con las habilidades motrices básicas aquí os dejo un conjunto de juegos relacionados con los lanzamientos y las recepciones.
9. Lanzamientos y Recepciones

24 de marzo de 2010

Giros

Continuamos con los juegos realizados en las clases de motricidad, esta vez están relacionados con los giros, sobre el eje longitudinal, transversal y anteroposterior.
Esta habilidad, al igual que los desplazamientos, saltos y lanzamientos y recepciones (cuyos juegos subiré después), forma parte de las habilidades motrices básicas, de las que más tarde hablaremos para poder relacionar los juegos con los conceptos que se incluyen dentro de estas habilidades.
Giros

Prueba De Audio

Esto es un audio grabado por mí sin mucho contenido, simplemente para poder escuchar nuestra voz grabada.

22 de marzo de 2010

Juegos de Saltos

Más juegos, esta vez relacionados con los saltos, a una pierna, con dos, individuales, por parejas... Como los anteriores recopilados durante las clases de motricidad y de las sesiones impartidas por los compañeros
7. Saltos

21 de marzo de 2010

Triple Salto

¿Preparados para el triple salto tras la sesión de salto de longitud del otro día?
Aquí os presento un video dónde se nos enseña como se debe realizar

Estiramientos

Para los que sufren dolores musculares y para los deportistas, aquí dejo el enlace a una página donde podeis encontrar las mejores formas de estirar los músculos que querais. Es muy completa y aparece ejemplificado como se debe estirar.

http://www.runners.es/rcs/estiramientos/base.html

Aquí os dejo unas imágenes de como es esta web

20 de marzo de 2010

Desplazamientos

Otro conjunto de juegos, esta vez relacionados con los desplazamientos en el medio terrestre, sobretodo son juegos de carrera.
6. Desplazamientos

Waterpolo

Esta es una presentación con aspectos básicos del waterpolo, deporte muy completo, además de muy divertido.

19 de marzo de 2010

Percepción Espacial

Otro conjunto de juegos, esta vez relacionado con la percepción espacial, si quieres saber más sobre este tema, aquí encontrarás un trabajo realizado por unos compañeros de CAFyD donde lo tratan a fondo.
5. Percepción Espacial

17 de marzo de 2010

El Deporte Espectáculo

Este es un trabajo que mis compañeros de clase y yo preparamos para la clase de iniciación deportiva sobre el deporte como espectáculo.

Universidad Autónoma de Madrid

Aquí os dejo un mapa con la ubicación exacta de la Universidad Autónoma de Madrid, por si alguien quiere estudiar aquí y no sabe donde se ubica exactamente, se pueden ver sus instalaciones deportivas, la piscina, etc

Ver mapa más grande

13 de marzo de 2010

Música Relajación

Relacionado con el tema anterior, estas son un par de canciones que podeís utiizar trabajando la relajación:



Juegos de Relajación

Otro conjunto de juegos, esta vez de relajación, si alguien está interesado en saber más sobre este tema y su aplicación en la educación, pincha aquí para ver un trabajo más amplio de este tema.
4. Relajación

Pekín 2008

Aunque ya queda lejos aquí os dejo fotos de los mejores momentos de las Olimpiadas de Pekín.

12 de marzo de 2010

Juegos de Respiración

Aquí otro conjunto de juegos, esta vez relacionados con el tema de la respiración, un concepto muy importante, sobretodo para trabajarlo con niños pequeños. Se incluyen juegos en los que se trabajan las distintas etapas de la respiración (inspiración, apnea, expiración y disnea), juegos para controlar y conocer la capacidad pulmonar, etc.
3. Respiración.

11 de marzo de 2010

Malabares

En el siguiente vídeo de malabares podemos ver espectaculares imágenes de este hombre haciendo malabares con bolas. implemente con tres pelotas de malabares se pueden hacer cosas increíbles como estas.

Indiaca

Os dejo un vídeo donde se puede ver los golpeos básicos del juego de la indiaca, así como saque, defensa, etc.

7 de marzo de 2010

Juegos Lateralidad

En relación con el post anterior aquí os dejo una serie de juegos, que al igual que los de función tónica fueron recopilados durante las clases y algunos de los cuales fueron preparados por mis compañeros de CCAFyD
2. Lateralidad

Lateralidad

Aquí dejo algo de información tomada de una página cuya referencia dejo más abajo sobre qué es la lateralidad y algunas características de ella. A continuación dejaré una serie de juegos relacionados con la lateralidad y las formas para trabajarla y desarrollarla.

La lateralidad podemos definirla como el predominio de una parte del cuerpo.Tener bien desarrollada la lateralidad no significa saber donde está la mano derecha o izquierda, sino que significa poseer toda una mecánica de coordinación psicomotriz. La preferencia de la utilización de un lado u otro del cuerpo está estrechamente relacionada con la lateralización cortical y la maduración del sistema nervioso.

Tipos de lateralidad: Diestro cuyo predominio cerebral es del hemisferio izquierdo, y realizaciones motrices de derecha. Zurdo, al contrario que diestro. Ambidiestro, zurdo para algunas actividades y diestro para otras. Lateralidad cruzada la mano,ojo, oido y el pie predominante no son del mismo lado.


EVOLUCIÓN DE LA LATERALIDAD EN EL NIÑO:

-0-3 años. El niño no puede distinguir entre los dos lados de su cuerpo.
-4-5 años. Conciencia de que las extremidades se encuentran a los lados del cuerpo, pero no de su ubicación derecha-izquierda.
-6-7 años. El niño advierte que los órganos y miembros izquierdos y derechos se encuentran en lados opuestos de su cuerpo, pero no sabe que esas partes son las derechas o las izquierdas.
-8-9 años. Conciencia plena de las partes laterales del cuerpo.

Información tomada de :http://www.educajob.com/xmoned/temarios_elaborados/primaria_educacion_fisica/TEMA11.htm

4 de marzo de 2010

Cambios de Dirección

Para los que os interese el baloncesto, y para mis compañeros de CCAFyD interesados en aprender como se realizan los cambios de dirección, os dejo unos vídeos muy interesantes que he encontrado sobre como se debe realizar.

Juegos/ Función Tónica

Os voy a ir dejando a lo largo de estas semanas unas serie de juegos recopilados de las clases de motricidad (algunas de las cuales fueron impartidas por mis compañeros). Espero que os gusten y os puedan ser de utilidad
1. Función Tónica

3 de marzo de 2010

Badminton

Dejo aquí dos documentos que he encontrado sobre el badminton. El primero trata sobre aspectos generales de este y sus reglas y el segundo es más concreto de sus técnicas y golpeos. Espero que a quien le interese le pueda ser de utilidad.

Badminton

Badminton.golpeos Basicos

2 de marzo de 2010

¿Hockey Bajo El Agua?

Es lo que se conoce como HOCKEY SUBACUÁTICO

Para los que os interese las diferentes modalidades deportivas que se pueden practicar en el agua, aquí os dejo información sobre uno de los deportes que más me ha llamado la atención. Es muy interesante, aunque difícil de practicar.

HOCKEY SUBACUÁTICO

Originalmente jugado por apneistas para mantenerse en forma durante los meses de invierno, el hockey subacuático ha desarrollado una gran organización y competitividad durante los últimos 20 años, siendo una de las modalidades subacuáticas más practicadas y ampliamente reconocida a nivel internacional.


En hockey subacuático, dos equipos de seis jugadores, llevando sólo máscaras, aletas y snorkels, compiten en una piscina. Su objetivo es manejar el disco para introducirlo en la portería contraria . Es similar al hockey de hielo, sin embargo la mayor diferencia es que el juego se realiza en el fondo de la piscina mientras se mantiene la respiración.


Las reglas son simples: ni estando en el fondo o en la superficie del agua, se debe sostener o agarrar al otro jugador. Aunque el contacto incidental ocurre, el hockey subacuático es considerado un deporte de no-contacto, sin embargo tiene algunos riesgos menores, ya que aunque son raras las ocasiones donde las lesiones son fuertes, en la mayoría de los casos son evitables con el uso del equipo adecuado. Las lesiones más comunes son cortes y raspones en las rodillas y nudillos causados por el golpe con el fondo de la piscina o por el disco.

El equipo necesario para jugar hockey subacuático es muy básico. Todo lo que se necesita son la máscara, aletas, snorkel, un guante, el palo de hockey, gorro protector con orejeras para la cabeza, protector especial para la boca y el disco (hecho de plomo y recubierto con plástico) y las porterías, las cuales se sitúan a los extremos de la cancha, la cual mide 25 metros de largo.

Para más información podeis visitar las siguientes páginas: http://www.i-natacion.com/articulos/modalidades/hockey/hockey1.html
http://www.cmas.org/

Información tomada de: http://www.sportalsub.net/blog/2009/03/29/hockey-subacuatico/

Natación: Estilos y Ejecución

Tras la breve prsentación de la natación aquí os dejo unos vídeos donde se enseña como se debe ejecutar correctamente cada una de las técnicas. Son un poco largos pero muy útiles
El primero que os dejo es el del crol:

A continuación os djo los enlaces a los otros tres estilos:
Braza:http://www.youtube.com/watch?v=uq_3p7AfJUs
Espalda: http://www.youtube.com/watch?v=eyGKTakLDPM
Mariposa: http://www.youtube.com/watch?v=kE4tQ7hCkMY

Natacion

Esta es una presentación donde se tratan los conceptos básicos relacionados con la natación y las principales técnicas. Para los que quieran empezar a interesarse por este mundo puede ser de gran utilidad

1 de marzo de 2010

Relajación

Aquí os dejo un trabajo sobre la relajación, con contenido teórico y aplicación práctica, que realizamos unos compañeros de CAFyD y yo

La Relajación. Teoría y Aplicación Práctica